Café literario 2023-2024 IES Jorge Guillén de Pablo
Curso 23-24
Los padres y madres de nuestros alumnos están invitados a un encuentro literario en el que podrán compartir sus impresiones sobre algunos libros junto con el profesorado del centro que quiera participar.
La reunión se celebra una vez al mes. Los libros que se leen se eligen entre todos.
Horario: Jueves de 9:40 a 10:30 h.
Café literario del 20 de junio de 2024.
Café literario del 23 de mayo de 2024.
Café literario del 25 de abril de 2024.
Café literario del 21 de marzo de 2024.
Café literario del 22 de febrero de 2024
Café literario del 14 de enero de 2024.
Café literario del 14 de diciembre de 2023.
Sumisión, de Michel Houellebecq.
Café literario del 16 de noviembre de 2023.
La tienda de la felicidad, de Rodrigo Muñoz Avia.
Café literario del 19 de octubre de 2023
Mientras agonizo, de William Faulkner
CURSO 22-23
Café literario del 15 de junio de 2023
Nosotros, de Manuel Vilas
Café literario del 18 de mayo de 2023
Una temporada en el purgatorio, de Dominik Dunne
Café literario del 20 de abril de 2023
Personas decentes, de Leonardo Padura.
Café literario del 23 de marzo de 2023
Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti
Café literario de febrero de 2023
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
Algunos Cafés Literarios de años anteriores:
La amiga estupenda.
En un mundo dominado por la lucha de egos, como el de las artes, el caso de Elena Ferrante es absolutamente excepcional. No ha faltado quien ha acusado a la persona que se oculta tras ese nombre vacío, esa creación casi literaria, y a sus editores, siempre los mismos, que han rodeado de misterio a la autora y la han protegido con una coraza casi inexpugnable, de usar el anonimato como una original, sublime y exitosa operación de marketing (lo cual me recuerda las palabras de Borges sobre Lorca, de quien decía que "tuvo la suerte de ser ejecutado").
Sí es cierto que esta anomalía (la falta de un autor conocido) ha despertado el interés de diversos periodistas, en general napolitanos (e italianos) que han investigado sobre el tema y han llegado a sus propias conclusiones.
Muchas mujeres subyugadas por la obra de Ferrante se han negado a reconocer que tras el pseudónimo se escondiese un hombre (como ocurre con Yasmina Khadra, pseudónimo del argelino Mohamed Moulessehoul), pero la primera hipótesis, basada en un estudio de la universidad La Sapienza de Roma, apuntó a un hombre: Domenico Starnone. Posteriormente Claudio Gatti publicó un artículo en el que desvelaba la identidad ¿auténtica? de Elena Ferrante: Anita Raja, una traductora que trabaja para la editorial en la que publica Ferrante y que ingresa varios millones de euros al año sin que sus actividades profesionales justifiquen tales cantidades. Su marido es, casualmente, Domenico Starnone.
Así las cosas, la editorial ni confirma ni desmiente la autoría de Anita Raja, con lo que se mantiene el misterio.
No obstante, Elena Ferrante ha ofrecido varias entrevistas a lo largo de su carrera, pero por correo electrónico y sin posibilidad de réplica, salvo una que le hicieron precisamente sus editores. Ha escrito, además, un libro en el que resume sus ideas sobre la escritura (La frantumaglia. Un viaje por la escritura).
Pese al interés que suscita su enigmática figura, habría que ser muy poco realista para atribuirle en exclusiva el carácter mundial que ha alcanzado su obra (precisamente este noviembre se estrena la serie de HBO basada en La amiga estupenda). La más célebre de todas es Dos amigas, una tetralogía protagonizada por dos mujeres. La narradora, Lenù, cuenta su vida en relación con su gran amiga Lila. La primera parte de la tetralogía, La amiga estupenda, está dedicada a la infancia y a la adolescencia en un barrio pobre y degradado de las afueras de Nápoles en el que todo está dominado por la violencia. Se trata de una novela que, con un estilo sencillo, pretende introducir al lector directamente en las vicisitudes de las protagonistas, al tiempo que muestra un panorama amplio de la sórdida sociedad en la que se ven obligadas a crecer.
Si hay algo que destacan los seguidores de Elena Ferrante es que sus obras enganchan desde la primera hasta la última página, que provocan adicción, en definitiva.
Volvemos a la carga el día 19, viernes, con Heinrich Böll, quien, junto a otros escritores alemanes, creó en la posguerra la "literatura del escombro". Cualquiera que haya visto las grandes ciudades alemanas a finales de la Segunda Guerra Mundial puede calibrar la terrible literalidad del término. La propia familia del escritor tuvo que instalarse tras la contienda en una casa que amenazaba ruina.
Böll, que defendió el pacifismo durante toda su vida hasta extremos difícilmente comprensibles y que se mantuvo contra viento y marea fuera de las estructuras del régimen nazi, no tuvo más remedio que alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Desertó poco más tarde, pero se reintegró a filas casi al final de las hostilidades por miedo a represalias contra su familia.
El resto de su vida fue una lucha a favor de los derechos civiles y del pacifismo, lo cual le llevó a involucrarse en política. Apoyó al Partido Socialista Alemán de Willy Brandt y se adhirió a los Verdes poco después de su creación. Precisamente, la fundación de los Verdes lleva su nombre.
Desde muy pronto se convirtió en la conciencia crítica de Alemania junto a amigos como Günter Grass, cuya figura fue mucho más reconocida internacionalmente. Ambos fueron acusados de ser responsables (por sus escritos) de los atentados terroristas perpetrados en Alemania en los años 70.
La obra de Böll remite con frecuencia a la ascensión del nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, aunque sus obras suelen estar ambientadas en la Alemania posterior. Critica en ellas la falta de reflexión y de responsabilidad individual y colectiva ante los trágicos sucesos que ocurrieron durante el nazismo y que se ocultaron bajo el gran éxito económico y social que representó la reconstrucción del país, el llamado "milagro alemán".
Ocurre así en Opiniones de un payaso, una de sus obras más reconocidas, junto a El honor perdido de Katharina Blum y Retrato de grupo con señora, todas ellas de la década de los 70.
Hans Schnier es un payaso en horas bajas que se ha lastimado la rodilla y ha sido abandonado por Marie, que ha preferido a un hombre católico. A partir de ahí, el narrador rememora diversos pasajes de su vida, en especial relacionados con Marie y con el grupo católico que frecuenta, y con su hermana Henriette, a la vez que mantiene conversaciones telefónicas con el fin de mejorar su situación económica, profesional y amorosa.
La peculiar perspectiva del payaso, con el absurdo como elemento preponderante de su pensamiento, le permite a Böll atacar a la sociedad alemana de su tiempo y su relación con su pasado reciente.
Heinrich Böll recibió el Premio Nobel de Literatura en 1972.
LIBROS DEL CURSO 2017/2018:
Octubre | Germinal. Emile Zola. |
Noviembre | |
Diciembre | |
Enero | |
Febrero | La Flor del Norte. Espido Freire |
Marzo | |
Abril | |
Mayo | |
Junio |
LIBROS DEL CURSO 2016/2017:
Octubre | Madame Bovary. Gustave Flaubert. |
Noviembre | Canadá. Richard Ford. |
Diciembre | El olvido que seremos. Héctor Abad Faciolince. |
Enero | California. Rubén Abella. |
Febrero | El tragaluz. Antonio Buero Vallejo. |
Marzo | El Gatopardo. Guiuseppe Tomasi di Lampedusa. |
Abril | La buena letra. Rafael Chirbes. |
Mayo | Pasos en la piedra. José Manuel de la Huerga. |
Junio | Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes. |
LIBROS DEL CURSO 2015/2016:
Octubre |
Crimen y Castigo. Fiodor Dostoievski. |
Noviembre | El cuento de la criada. Margaret Atwood. |
Diciembre | La tesis de Nancy. Ramón J. Sénder. |
Enero | La estepa infinita. Esther Hautzig. |
Febrero | Instrucciones para salvar el mundo. Rosa Montero. |
Marzo | El lenguaje de las fuentes. Gustavo Martín Garzo. |
Abril | Donde no estás. Gustavo Martín Garzo. |
Mayo | El Gran Gatsby. Francis Scott Fitzgerald. |
Junio | El dueño del secreto. Antonio Muñoz Molina. |
LIBROS DEL CURSO 2014/2015:
Octubre |
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. |
Noviembre | El libro de mi destino. Parinoush Saniee. |
Diciembre | En el café de la juventud perdida. Patrick Modiano. |
Enero | La conjetura de los necios. John Kennedy Toole. |
Febrero | Amado monstruo. Javier Tomeo. |
Marzo | 1984. George Orwell. |
Abril | Te vendo un perro. Juan Pablo Villalobos. |
Mayo | Mientras los demás bailan. Ángela Vallvey |
Junio | Piel de madera. Ricardo Enjuto Ruano |
LIBROS DEL CURSO 2013/2014
OCTUBRE |
"A sangre fría" - Truman Capote |
|
NOVIEMBRE |
|
|
DICIEMBRE |
"Recital Campos de Castilla" Bartolomé y Pablo. |
|
ENERO |
"La insoportable levedad del ser humano" - Milan Kundera |
|
FEBRERO |
|
|
MARZO |
Selección de cuentos (Puedes recogerlos en fotocopiadora). |
|
ABRIL |
"La nieta del señor Linh" - Philippe Claudel |
|
MAYO |
" El chico de las cigüeñas" - Luisa Cuerda |
|
JUNIO |
" Seda" Alessandro Baricco |
LIBROS DEL CURSO 2012/2013
OCTUBRE |
La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza. |
|||||||||
NOVIEMBRE |
La leyenda del ladrón. Juan Gómez-Jurado. |
|||||||||
DICIEMBRE |
El último encuentro. Sándor Marai. |
|||||||||
ENERO |
El regreso del soldado. Rebecca West. |
|||||||||
FEBRERO |
Primer amor. Ivan Turgueniev. |
|||||||||
MARZO |
El lector. Bernhard Schlink. |
|||||||||
ABRIL |
El brillo de las luciérnagas. Paul Pen. |
|||||||||
MAYO |
La balada de Iza. Magda Szabó |
|||||||||
JUNIO |
|