Enlaces Institucionales
Nuestro Centro » Objetivos
Objetivos

El objetivo del I.E.S. Jorge Guillén es dar a nuestros alumnos una educación de calidad, capaz de prepararlos para su vida futura y formarlos como personas y ciudadanos en los valores democráticos.

Los principios que rigen nuestra actividad son:

1. La calidad y la equidad.
  2. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
  3. La flexibilidad.
  4. La orientación educativa y profesional de los estudiantes.
  5. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado y el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  6. La participación de la comunidad educativa .
  7. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.
  8. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  9. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

Los fines que perseguimos:

1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacifica de los mismos.
  3. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  4. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  5. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  6. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  7. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  8. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial, y en una o más lenguas extranjeras.
  9. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Para que los anteriores principios rijan la actividad del centro y para que los fines sean posibles, el Centro procurará:

1. Una educación para la convivencia basada en la paz, justicia, en las instituciones, en el respeto a los derechos y deberes de los demás, en la participación, en la creatividad, en la responsabilidad y en la solidaridad.
  2. Orientar la actividad escolar hacia:
    1. El desarrollo del pensamiento lógico.
    2. La adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.
    3. Fomentar la autonomía del alumnado y la valoración del esfuerzo personal.
    4. Fomentar actitudes de esfuerzo y constancia motivando el trabajo de forma que sea agradable.
    5. Fomento de la lectura.
    6. Fomento de la tolerancia, el respeto a los demás, al entorno y al medioambiente.
    7. Despertar inquietud investigadora.
  3. El Instituto, como centro de cultura, y dentro de sus posibilidades impulsará el desarrollo y actividades culturales y deportivas para enriquecer a todos los miembros de la Comunidad Escolar.

El Centro propone conseguir como objetivos anuales:

Concienciar al alumnado para que respete las instalaciones y mantenga limpio el centro.

Mantener el orden y la convivencia en el centro, teniendo en cuenta las distintas realidades que conviven en el.

Tomar la tolerancia como un principio básico del Centro, procurando la adaptación de los alumnos con problemas y minorías étnicas.

Fomento de la lectura y del uso de la biblioteca.

Uso de los medios audiovisuales e informáticos.

Enlaces Institucionales