Enlaces Institucionales

JEFE DE DEPARTAMENTO:

María José Salamanca de Dueñas

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

FILOSOFÍA POR ESTACIONES. HANNAH ARENDT Y EL ANTICIPO DE LA PRIMAVERA.

IMAGEN FILOSOFÍA 2019

“Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas.

EDITH STEIN.LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA DEL OTRO.

“La empatía es, como tal, un fenómeno originario sin el que no sería posible siquiera el conocimiento del propio cuerpo o de la propia alma (puesto que el conocimiento del propio cuerpo o de la propia alma supone ya la transferencia empática) Esto es: me conozco como yo real también en cuanto me transfiero a los otros y me percibo como ellos me perciben".

“Necesitamos tener otro concepto más sabio y quizá más místico de los animales. El hombre, desde su lugar alejado de la naturaleza universal y desde una vida de complicados artificios, observa a la criatura a través del cristal de sus conocimientos, ve la pluma magnificada y toda la imagen distorsionada. Somos condescendientes hacia ellos al creerlos incompletos, por el trágico destino que les hizo adoptar una forma tan distinta a la nuestra. Y al hacerlo nos equivocamos, estamos muy equivocados. El animal no debe ser medido por el hombre. En un mundo más antiguo y más completo que el nuestro, ellos se mueven terminados y completos, dotados con extensiones de los sentidos que nosotros hemos perdido o nunca tuvimos, siguiendo voces que jamás oiremos. No son nuestros hermanos, no son nuestros subordinados, son otros seres atrapados con nosotros en la red de la vida y del tiempo, compañeros presos del esplendor y de la tierra”.

HENRY BESTON. “La casa más alejada”.

MATERIAS DEL DEPARTAMENTO.

(PINCHA SOBRE EL TEXTO PARA ACCEDER A CONTENIDOS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. 2018/2019).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

FILOSOFÍA I.

VALORES ÉTICOS IV.

VALORES ÉTICOS III.

VALORES ÉTICOS II.

VALORES ÉTICOS I.

ENLACES DE INTERÉS.

FILOSOFÍA I.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

PSICOLOGÍA.

IRIS MURDOCH Y LA VIDA COMO NOVELA DE SÍ MISMO.

Toda arte es una lucha por ser, en una manera particularmente virtuosa."El príncipe negro" (1973)

PROGRAMACION 2019/2020.

SIMONE WEIL. LA INOCENCIA TRUNCADA.

FILOSOFÍA.

PROPEDEÚTICA.